Historia de la radio

Historia de la radio.

Atribuir el invento de la radio a una sóla persona puede llevarnos a una historia muy simplista sobre el nacimiento de la radio. Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX se fueron sucediendo una serie de descubrimientos y principios teóricos que dieron lugar a uno de los medios de comunicación de masas más importantes de todo el siglo XX.

Tesla

Maxwell

En 1873 James Clerk Maxwell describió la bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas. Hertz, en 1888 validó esta teoría experimentando con ondas electromagnéticas y desarrollando su ecuación de ondas. Pudo comprobar que las ondas electromagnéticas se propagan ala velocidad de la luz y que tenían las mismas características físicas que la luz (la reflexión, la refracción etc…) sentando así las bases para el envío de señales de radio. Las ondas electromagnéticas se llaman también ondas HERTZIANAS.

(Maxwell)

Marconi (Italia 1875) es quizás el inventor/científico al que se le ha atribuido el invento de la radio, pero también es cierto que a nivel local hubieron otras eminencias que desarrollaron el invento, como por ejemplo Popov en San Petersburgo, Rusia, el gran Nicola Tesla en missouri (USA).

El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Aleksandr Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Diez meses después, el 24 de marzo de 1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m.

En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.

Su sistema pronto fue tomado por las marinas italiana y británica y en torno a 1907 había logrado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 le concedieron, junto al físico alemán Karl Ferdinad Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta. Su nombre devino mundialmente famoso a consecuencia del papel que jugó la radio en la salvación de cientos de vidas con ocasión de los desastres del Republic (1909) y del Titanic (1912). Falleció el 20 de julio de 1937. Todas las emisoras de radio del mundo guardaron dos minutos de silencio en señal de respeto

Nikola Teslaque por un camino diferente al de Hertz había llegado también a producir y detectar ondas de radio buscando, más que transmitir señales, transmitir energía eléctrica a larga distancia sin necesidad de usar conductores metálicos- hizo su primera demostración pública de radiocomunicación en San Luis (Misuri, Estados Unidos), en 1893.

La primera emisión de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos. En 1910, De Forest transmitió por primera vez una ópera desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1920 se crearon varias emisoras o estaciones de radio en Estados Unidos. En Pittsburg (EE.UU.), surge la primera emisora regular del mundo con emisiones diarias de discos. En 1923 se fundó en el Reino Unido la British Broadcasting Corporation (BBC). En 1925 ya funcionaban 600 emisoras de radio en todo el mundo.

En España, las primeras emisoras comerciales de radio comienzan a funcionar en el año 1924, al principio en Barcelona y Madrid (Radio Ibérica). Poco a poco, el número de estaciones radiofónicas fue aumentando hasta cubrir la práctica totalidad del territorio. En un comienzo, las emisiones radiofónicas transmitían acontecimientos en directo, pero luego la programación se fue enriqueciendo y aparecieron boletines de noticias locales, nacionales e internacionales, que recibieron la denominación de “Diario hablado”, el primero de los cuales fue emitido en 1925 por la emisora Unión Radio.

Comments are closed.